La cocina peruana tiene toda la riqueza de los productos agrícolas andinos, como papa, habas, camote, yuca, maíz (choclo), maní, ajíes, quinoa. Incluye diversidad de carnes como res, cabrito, pollo, cerdo y productos del mar: pescados y mariscos.
La deliciosa combinación de alimentos que ofrece la gastronomía peruana aporta la energía proveniente de carbohidratos saludables obtenida de los tubérculos, granos y cereales ya mencionados y de semillas como quinoa, que junto con las proteínas tanto de los alimentos vegetales como las proteínas de origen animal de la tierra o del mar, hacen un buen balance nutricional el cual se complementa con las vitaminas y minerales de la variedad de hortalizas y frutas que disponen. Un ejemplo es el ceviche peruano, una excites culinaria, súper nutritivo, contiene proteínas de alta calidad y fácil digestibilidad, poca grasa.
Combina distintos colores, aromas y sabores entre alimentos y especias lo que permite obtener variedad de sustancias nutritivas y antioxidantes, componentes biológicamente activos que controlan la acción negativa que provocan los radicales libres, protegen al cuerpo del envejecimiento celular prematuro y de los cambios degenerativos que causan enfermedades crónicas. El ají amarillo característico de la comida peruana es el mejor representante de estos componentes.