Pokemon Go y la salud

Un día de estos, de regreso a casa en compañía de dos de mis cuatro hijos, uno de 31 años y otro de 19, al detenernos en una plaza comercial, escuche a uno de ellos decirle al otro: ¡aquí hay Pokémon, capturalo! ¡Enfocalo con la cámara del celular y ya está, lo tenés, ahora lo podes entrenar!

Inmediatamente me remonté a la década de los noventa, cuando todos conocimos a los pokemones sobre todo al más famoso de ellos, Pikachú, en un programa de dibujos animados, en juego de cartas coleccionables y en las consolas de Game Boy, después en el 2000, también disponible en Nintendo DS.

Se imaginan, esta mamá viendo de nuevo jugar a sus dos niños, ahora muchachos grandes uno adolescente y otro adulto joven, estaba sorprendidísima. Pregunté de qué se trataba y me explicaron.

El 6 de julio de este año lanzaron una aplicación gratuita para los smartphones, llamada Pokémon Go. Mezcla la realidad con la virtualidad. Se ha convertido rápidamente en un fenómeno social viral.

De acuerdo con el concepto original del juego, los entrenadores buscan capturar pokemones hasta completar una colección. El otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otras criaturas. Para la captura, el jugador debe literalmente buscarlos en espacios abiertos de su ciudad.Haciendo uso del GPS del teléfono y de mapas en la red, la app avisa con vibración y luz intermitente cuando se encuentra cerca de un Pokémon. El jugador debe caminar para acercarse y capturarlo.

He aquí la parte del juego que puede ayudar a los jugadores a romper con el sedentarismo, hay que caminar, no es fácil capturarlos en vehículo. En Nicaragua ya se han hecho actividades entre jugadores en diversos puntos del país como, volcán Masaya, Granada, Parque Luis Alfonso Velásquez, puerto Salvador Allende, Multicentro Las Américas y otros sitios.

El sedentarismo está asociado a mayor riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedades que genera esta condición: diabetes, osteoporosis, cáncer, hipertensión, infarto al miocardio entre otras. Constituye una causa directa o indirecta de muerte prematura (menor de 60 años).

La práctica de al menos 30 minutos de caminata diariamente es parte del estilo de vida saludable, junto con alimentación balanceada, ayuda al control de peso, a evitar la obesidad y sus enfermedades. Otro beneficio es que ofrece la oportunidad divertirse sanamente, liberar estrés y compartir socialmente, componentes del vivir saludable.Es por eso que comento esta nueva app en mi columna de Nutrición y Salud.

Es oportuno recomendar lo siguiente: no juegue mientras está conduciendo un vehículo. No se abstraiga a tal punto que no vea por dónde camina cuando busca su Pokémon. No se aleje a lugares solitarios donde pueda exponerse a algún peligro. Maneje su tiempo de diversión adecuadamente sin separarse de sus deberes y le haga caer en adicción.Recuerde, la actividad física practicada regularmente debe ir acompañada de alimentación nutritivamente balanceada, así como de sueño y descanso apropiado. Disfrute caminando en la búsqueda de sus pokemones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s