Alimentos y depresión

La Organización Mundial de la Salud define la depresión como un trastorno mental.Se caracteriza por presentar tristeza, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, culpa injustificada, baja autoestima, trastornos del sueño, del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede ser leve, moderada o grave. En casos leves se puede tratar sin medicamentos, otros casos requieren tratamiento médico y psicológico. Puede tornarse crónica cuando dificulta el desempeño laboral o escolar y la capacidad para afrontar la vida cotidiana.Entre las principales causas de la depresión están factores genéticos, fisiológicos, personales, ambientales y enfermedades endocrinas.

Una causa fisiológica es bajo nivel de serotonina, neurotransmisor que regula sentimientos de bienestar, autoestima, calma, seguridad, relajación, concentración y conciliación del sueño.

Entre los factores ambientales está la alimentación. Muchas sustancias nutritivas contienen precursores de serotonina y pueden ayudar a controlar la depresión leve.

Triptófano, aminoácido contenidos en proteínas de leche, huevos, carne, frijoles, semillas de girasol y ayote, ajonjolí, espinacas, entre otros.

Vitamina B6 y magnesio ayudan al triptófano a desempeñar su función adecuadamente. Estos nutrientes se encuentran en los alimentos antes mencionados y en cereales integrales.

El magnesio además ayuda a la relajación muscular, lo que puede disminuir la tensión que afecta los músculos durante la depresión.

El calcio, potasio y litio son minerales que en conjunto con el magnesio y otras sustancias nutritivas intervienen en la producción de neurotransmisores, beneficiando el tratamiento de la depresión.

Estos minerales se encuentran en leche, pescado, huevos, nueces, almendras y cereales integrales, alimentos que además son fuente de vitaminas del complejo B, tiamina, riboflavina, B12, B6, B3, ácido fólico que participan en el buen funcionamiento cerebral.

La vitamina C contribuye a la formación de neurotransmisores, como antioxidante que ayudan a contrarrestar los efectos negativos del estrés, incluyendo fortalecimiento del sistema inmune. Consuma frutas cítricas, tomate, piñas, guayaba, perejil, repollo, brócoli y coliflor.

Los ácidos grasos esenciales: Omega 3 y 6, contenidos en pescados azules como atún, sardina, salmón y en alimentos vegetales como chía, maní, almendras, aguacate y aceites apoyan el funcionamiento de neurotransmisores.Los chocolates, azúcares y reposterías.

El consumo de estos alimentos adictivamente al final del día puede ser un indicador de deficiencia neuroquímica, depresión o estrés. Estos alimentos restablecen rápidamente los niveles de serotonina, pero no son adecuados porque conducen al incremento de peso, de grasas en la sangre y a sentimientos de frustración por la falta de control alimentario.

El chocolate contiene cafeína que después reduce drásticamente los niveles de serotonina. El licor, té negro, sustancias psicoactivas y la restricción de carbohidratos saludables en la alimentación diaria, también provocan disminución de la serotonina disponible.

La serotonina es cíclica, al amanecer está elevada, desciende cuando el día avanza generando impulso de consumir café, gaseosa, repostería, galletas, chocolate, golosinas y otros alimentos similares para calmar, lo que algunos llaman “ansiedad por comer”. Al anochecer nuevamente se incrementa.

El buen estado mental depende en gran parte de la práctica de actividad física, manejo adecuado del sueño, del estrés y alimentación balanceada. Incluya suficientes carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s