El café y la salud

Dependiendo de la cantidad ingerida es beneficioso o perjudicial para el organismo.El contenido de cafeína varía según tipo de grano y preparación. Una taza de cinco onzas hecho por goteo tiene 120 miligramos de cafeína; filtrado, en cafetera italiana o exprés, alrededor de 80 miligramos y soluble 60 miligramos.

Estas formas de preparación son recomendables por menor aporte de cafeína, y para evitar elevaciones de colesterol porque limita la cantidad de “diterpenos,” componentes que quedan en el filtro y están relacionados con incremento del colesterol.

Efectos positivos: estimulante, mejora rendimiento mental y físico, relaja bronquios, ventaja para asmáticos, ayuda a enlentecer deterioro cognitivo en adulto mayor y contiene flavonoides.

Efectos negativos: hipertensión arterial, taquicardia, ansiedad, insomnio, alteraciones gastrointestinales, diurético, temblor de manos, elevación de lípidos. Incrementa metabolismo basal, para algunos este efecto puede ser beneficioso.En alimentación saludable se considera consumo moderado 300 miligramos de cafeína/día, dos o tres tazas. No es nutritivo. Con azúcar aporta calorías vacías.

Las personas tienen distinta sensibilidad a la cafeína. Se absorbe en menos de 15 minutos, alcanzan su pico a 45/60 minutos, permanece en el cuerpo 12 horas. Durante el embarazo la cafeína se metaboliza lentamente, no consumir más de 300 miligramos. En la niñez se debe evitar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s