Salud y actividad física

En 1948 se celebró la Primera Asamblea Mundial de la Salud. Para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estableció desde el 7 de abril 1950 la celebración del Día Mundial de la Salud.

Cada año se elige un tema a fin de enfatizar prioridades de salud para la población.

Este año es: Vence la diabetes.

La diabetes tipo 2 puede prevenirse poniendo en práctica el estilo de vida saludable; alimentación balanceada, control de peso, diversión sana, realización de actividad física (AF) regularmente, sueño, descanso y manejo del estrés.

Si padece diabetes, también le conviene adoptar un estilo de vida saludable para tratarla, controlarla y prevenir complicaciones como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, neuropatía, insuficiencia renal, ceguera, impotencia sexual, infecciones que requieren amputación.

Esta enfermedad disminuye el tiempo y la calidad de vida.Según la OMS “la carga de morbilidad de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo. Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física”.

En Nicaragua la diabetes se encuentra entre las primeras cuatro causas de muerte, según la encuesta CAMDI/OMS 2010, el nueve por ciento de la población presenta esta enfermedad.

El porcentaje sube a 25 si se toma en cuenta a las personas que no han sido diagnosticadas y tienen niveles altos de azúcar en sangre o resistencia a la insulina (pre-diabetes).

No es casualidad que un día antes, 6 de abril, se celebre el Día Mundial de la Actividad Física. Es para recordarnos que la AF moderada, practicada regularmente es una de las formas más sencillas de mantenerse sano.Incrementa la salud ósea, ayuda al control de peso, a la prevención de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, depresión, y otras enfermedades.

Según la OMS, el sedentarismo es “el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (seis por ciento de las muertes registradas en todo el mundo)”.

La AF se define como cualquier movimiento corporal que implique gasto energético.El ejercicio en cambio, se realiza en forma planificada, estructurada, repetitiva, es un tipo de AF practicada con un objetivo específico: mejorar uno o más componentes de la aptitud física.

La AF incluye también otras actividades que generan movimiento corporal: deportes, juegos, trabajo, tareas domésticas, de mantenimiento en la casa y actividades recreativas.

La recomendación mundial sobre AF para la salud de personas entre 18 y 65 años es caminar, nadar o bailar durante 30 minutos diarios.

Para niños y adolescentes, se indica mayor tiempo, mínimo una hora diaria.La intensidad, frecuencia y duración de la AF varía según las personas. Si no está acostumbrado, inicie caminando 10 o 15 minutos, dos o tres veces al día (AF acumulada), puede hacerlo en casa, incremente gradualmente hasta lograr 30 minutos (AF continua).

Es importante establecer hábitos de AF desde la niñez, por eso el lema del día mundial de AF este año es: Niño activo: Adulto Saludable. Sígame escribiendo a mjgonzalez@clinicavidasaludable.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s