En las fiestas navideñas se sirven variedades de bebidas, jugos de frutas, vino tinto, blanco o espumoso, rones, cervezas, cocteles y otros.
En Nicaragua, por el clima cálido en general acostumbramos a preparar bebidas frías.
El rompope es la bebida que típicamente se consume en Navidad. Se prepara a base de leche, huevos, azúcar, licor y especies: canela, clavo de olor y nuez moscada.
En el norte del país, que hace un poco de frío, es común tomar café o ponche caliente, similar al rompope. Ambos son nutritivos, altos en calorías y proteínas por la mezcla de leche y huevos.
Una taza de 250 ml aporta aproximadamente 340 calorías y nueve gramos de proteínas. Ideal para personas que necesitan ganar peso.
Para los niños debemos prepararlos sin licor. Si no quiere subir de peso le conviene evitar o limitar el rompope, las bebidas alcohólicas y los jugos azucarados, aportan entre 150 y doscientas calorías por porción.
Prepare aguas saborizadas con rodajas y/o infusiones de frutas, más hierbas frescas y especias. Añada a un pichel de agua rodajas de naranja o limón con cáscara y hierba buena o manzana con rajitas de canela, pepino con manzana verde, limón y eneldo, disfrútelas bien frías.
Escríbame a mjgonzalez@clinicavidasaludable.com y en Facebook: clinicavidasaludableNIC